Los niños deben de aprender a
gestionar los diferentes conflictos que puedan surgir con los demás compañeros, desde el dialogo y
el respeto.
Ayudando esta práctica a
reconocer sus emociones, desarrollar la empatía con los demás niños, la tomar
decisiones, aprender a tener una
expresión corporal relajada en diversas situaciones de conflicto y por
último reforzar aspectos como una buena escucha,
diálogo y pensamiento crítico-reflexivo.
Algunos consejos para poder
resolver el conflicto adecuadamente son
que, los alumnos implicados se encuentren calmados, ya que no se podrá llegar a
ninguna solución mientras estén enfadados
o molestos, ya que no pensarán críticamente en lo que ha pasado.
También deben de aprender a
disculparse, hay que hacer ver al alumno que el rencor no llega a ningún sitio.
Pienso que una buena forma en la que los alumnos pueden practicar y poder ver resoluciones de
conflicto, sería mediante dramatizaciones, es decir situaciones hipotéticas en las que los niños tengan que
resolver un determinado conflicto. Así lo verán como algo natural y podrán
tener una referencia cuando se origine
cualquier tipo de dificultad en su vida
diaria tanto dentro como fuera del centro.
El profesor debe de actuar mediante el arbitraje en la resolución de
conflictos.
Por último tengo que decir que en
el caso de ser necesario un castigo en el alumno, debido a su conducta, el docente debe de hacer ver y comprender al alumno que dicho castigo es como
consecuencia de una determinada acción. No
obstante, nunca deberá de ser
dañino o humillante sino que se basará en el aprendizaje y la educación del niño.
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