No se ha realizado una actividad individualizada por aula, sino que conjunta. Las diferentes clases realizaron un mural en la entrada del colegio para que todos los alumnos pudiesen verlo. Por otro lado el último día de la semana todos los alumnos vinieron con un pañuelo rojo puesto en la cabeza y se realizó un pequeño acto en el campo de futbol del polideportivo con todos los alumnos del centro. La profesora de educación física fue la que coordinó dicha actividad.
Algunos alumnos del tercer ciclo recrearon ante todos la canción de Jennifer López “Ain´t Your Mama” con diferentes escenas de desigualdad de trato del hombre hacia la mujer y para acabar todos los alumnos del centro bailaron una coreografía ensayada previamente.
En mi opinión, dichas actividades
estuvieron muy bien pensadas ya que atraían la atención del menor. No obstante, pienso que
tanto en el primer ciclo como en el segundo podría costar ver por sí mismos el significado que tiene este
día para el progreso de la sociedad.
El alumno debe de saber y ser consciente de que el trato hacia la mujer no ha sido siempre como hoy aparentemente lo conocemos. Por otro lado las situaciones de
desigualdad en la vida cotidiana siguen estando presentes, eso si no hablamos
de la situación en países subdesarrollados o en vías de desarrollo, en los que
el papel de la mujer sigue siendo denigrante.
Una posible actividad podría ser
que se repartiera una ficha con información breve
sobre mujeres importantes para la historia y el progreso de la sociedad,
para posteriormente presentarlas al
resto de la clase, algunos ejemplos podrían ser: Clara Campoamor, Mariana
Pineda, María Zambrano, Juana la Loca, Isabel la Católica, Catalina de Erauso,…
Así como de mujeres relevantes en la sociedad
más contemporánea .Finalmente se realizaría un mural conjunto con dichas informaciones y se pegaría en el
pasillo del colegio para que las demás clases puedan verlo.
Otra actividad complementaria podría ser enseñar al alumno comportamientos clave, cada vez que vean una
situación en sus entornos más cercanos
de desigualdad de trato. Los niños tienen una gran influencia en las
personas adultas, por lo que además de aprender, ayudarían a evitar
conductas inadecuadas en relación al
tema.
Bibliografía
No hay comentarios:
Publicar un comentario