sábado, 20 de marzo de 2021

Temática. ¿Cómo afectan las medidas del Covid-19 a la socialización y afectividad , así como la enseñanza/ aprendizaje de los niños de primaria?

 Ante las medidas de seguridad  impuestas  por  el covid-19 los alumnos en particular tienen que hacer un sobre esfuerzo  ya que el contacto físico y personal de los alumnos  con otros niños en las primeras etapas de la infancia, así como de los docentes con ellos es muy importante, puesto que en estas edades los menores  aprenden en cierto modo a  relacionarse con los demás y forjar las relaciones interpersonales.  Los alumnos se están comportando como campeones pero es verdad que a corto y medio plazo les está   afectando en el  poder de socializar con sus compañeros, tener relaciones afectivas con los mismos y poder encaminar correctamente las  diferentes emociones.

Además en mi caso, los alumnos tienen prohibido relacionarse con niños de otras clases, es decir, están en una especie de burbuja en la que solo pueden estar con un grupo reducido de compañeros, reduciéndoles la posibilidad de jugar y conocer diferentes personas.

Por otro lado la enseñanza/ aprendizaje en el aula resulta bastante fría, puesto que los alumnos tienen que estar separados entre sí constantemente y no se pueden llevar a cabo gran cantidad de dinámicas para favorecer la relación entre los componentes del grupo.  El docente tiene que saber cómo poder gestionar las emociones de sus alumnos  mediante programas  de inteligencia emocional, así como  tener una gran capacidad  de acción para adaptarse a las situaciones actuales y poder hacer frente al aula de forma adecuada y sin caer en la monotonía. 

El maestro  dedicara 5 minutos  por la mañana al entrar a clase a preguntar al alumno “¿Cómo nos sentimos hoy?”, después del recreo se realizará una relajación dirigida de 10 minutos y al final del día se hará una reflexión sobre la jornada escolar , “¿cómo nos ha ido la mañana?”

El contacto directo y  el hacer partícipes a los alumnos en todo momento  del desarrollo de las clases son de vital importancia.

Algunas estrategias llevadas a cabo podrían ser:

“Cómo nos sentimos”: Todos y todas tomamos conciencia de cómo nos sentimos en ese momento y lo compartimos con los demás. Aprendemos a usar vocabulario emocional. Supone reconocer nuestras propias emociones y las de los demás compañeros  con el fin de fomentar la empatía y asertividad.

“Pensamos en positivo”: Expresamos lo que queremos conseguir. Procuramos crear un buen  clima de trabajo donde se transmita y se fomente este tipo de pensamiento. Utilizamos la fórmula: Yo quiero Yo puedo Yo soy.... Con esto pretendemos fomentar el auto concepto positivo de las personas.

“Pautas de escucha activa”: Consiste en tener presente pautas cuando escuchamos al compañero, como por ejemplo: mantener una postura adecuada, mirar a la cara a la persona que se dirige a nosotros, respetar el turno de palabra o no juzgar a la persona que habla.


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