domingo, 25 de abril de 2021

Temática. ¿Cómo podemos fomentar la lectura en el alumnado? Hábitos e incentivación del gusto por la lectura.

La lectura es uno de los pilares fundamentales para promover una educación adecuada en los menores,  dando libertad total a la imaginación del niño, además de desarrollar  habilidades tanto de vocabulario como de comprensión y velocidad lectora.

La lectura  despertará factores tan importantes en las primeras etapas como pueden ser la creatividad,  expresión de los sentimientos y las emociones,  estimulación de la memoria, concentración, así como ayudar a desarrollar la propia personalidad del menor.

Una buena  fomentación de la lectura en los alumnos de primaria ayudará a desarrollar el gusto y amor por los libros, llevándolos a cualquier ámbito de sus vidas fuera del  contexto escolar.

Algunos consejos para  promover la lectura podrían ser:

-          Los niños no tienen que ver la lectura como algo aburrido, por ello el adulto debe proporcionarle libros que puedan ser del interés del menor, para ello debe de conocer la personalidad que tiene, así sabrá que tipo de libro proporcionarle.

-          La Dramatización de la historia  tanto en el adulto como en el menor puede ser de gran ayuda para  atraer la atención del lector.

-          Otro consejo puede ser leer todos los días un tiempo determinado, haciendo una rutina diaria en sus vidas.

-          Algunos niños, aun promoviéndose  los consejos anteriores, siguen sin tener interés por la lectura, por eso sería de gran utilidad leer historias de personas que han tenido éxito o se convirtieron en superhéroes gracias a la lectura.

El curso de primero de primaria es clave en el desarrollo de las diferentes  habilidades lectoras. Para ello mi tutora lleva al aula  diferentes  propuestas  para la incentivación de la lectura.

Los alumnos deben de coger un libro todas las semanas de la estantería de libros de la clase, lo leerán  y posteriormente rellenarán  una ficha, en la que aparece el título, personajes y resumen de la historia.

El alumno que más libros lea obtendrá un premio al final del trimestre. En la pared de la clase se han pegado  diferentes plantillas con los nombres de cada alumno, en cada plantilla aparecen siluetas de libros  en forma de estantería, cuando el alumno lea un libro deberá de colorear un libro de la plantilla. Al estar en la pared de la clase, los alumnos verán cuantos libros ha leído cada compañero, picándose así a leer más para superar a los demás.


Bibliografía:

. (28 de Abril). Fomentar la lectura en niños de infantil y primaria – Consejos y fichas. Portal de educación infantil y primaria. Educapeques Recuperado de https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/fomentar-la-lectura.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temática. Figura del docente a nivel social e implicación con las familias.

La labor del docente es muy importante, ya que de él depende en cierto modo el grado de implicación del alumno en su aprendizaje, afectando ...